miércoles, 24 de abril de 2013

Ple y desarrollo profesional




Ple y desarrollo profesional:  



Algunas herramientas o sitios útiles para la ampliación de mi PLE son:

  1. Linkedin, una red social profesional que nos puede mantener en contacto con gente con nuestras mismas inquietudes profesionales.

  1. Vimeo para subir y compartir videos, una alternativa a Youtube con la diferencia que el alumnado no encontrará productos comerciales u otros materiales no deseados.

  1. Issuu: nos servirá para subir a la nube tanto trabajos como la revista del centro y que pueda ser consultada por millones de usuarios.

  1. Storify: útil para obtener diferentes puntos de vista y la visión obtenida desde diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y montarlo en una única secuencia, añadir lo que consideremos adecuado y compartirlo.

  1. SlideShare, una alternativa en la nube a los PowerPoint y OpenOffice Impress que servirá para subir, compartir y relacionar, también podemos consultar o bajarnos una gran cantidad de trabajos hechos ya.

  1. Foursquare, en nuestro caso, para la clase de idiomas la utilidad que le vemos es la posibilidad de etiquetar objetos, fotos, sitios y que el alumnado descubra su nombre, o al reves poner nombres y que aparezcan imágenes. Una utilidad para el futuro ya que se necesitan smartphones y otros complementos que, analizado el tipo de teléfonos que tiene el alumnado actualmente, solamente llegaría a la mitad de ellos.
  2. Añadimos las plataformas MiriadaX (mayoritariamente en castellano), Coursera y EdX (mayoritariamente en inglés) entre otras donde podemos encontrar multitud de MOOCs de las más variadas temáticas y que pueden ayudarnos de una manera flexible a completar nuestro PLE tanto respecto a contenidos como a participación, contactos, etc. Gracias a la creación de nuestra cuenta para el curso en Twitter hemos descubierto estos cursos y hemos realizado el curso “Educación digital del futuro” impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.
  3. Edmodo: una buena herramienta para gestionar grupos/clases, con muchos recursos. 

Pero aunque podemos ampliar las herramientas hasta el infinito, lo que creo más importante es la idea de ampliación del PLE del alumnado, el uso de cualquier red social para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje, la idea de guia o tutor o monitor para la ayuda al desarrollo personal y la autonomía del alumno (y del profesor).
Las personas que creo relevantes que están en la vanguardia de las tecnologías de la educación y también en el cambio de mentalidad o que son críticos:

Alejandro Sarbach, Jordi Adell, David Álvarez, Dolors Reig, A. Rodríguez de las Heras, Linda Castañeda, Jordi Martí,



No hay comentarios:

Publicar un comentario