Mi lugar de trabajo es el Centro de
Formación de Personas Adultas de Jávea (Alicante) España. Nuestro centro
imparte la formación básica reglada. El mínimo de edad para acceder a nuestro
centro son 18 años y tenemos una gran variedad de alumnado por edad (desde 18
hasta más de 60 años) y por nacionalidades(más de 25). También impartimos
cursos de lenguas (valenciano, inglés, alemán) e informática.
El profesorado usa las TIC en algunos
casos como refuerzo al sistema tradicional de enseñanza (proyección de vídeos, Youtube, Google Maps, algunos programas específicios de práctica de lengua,
Wikipedia,) también en informática se enseña algunos paquetes ofimáticos,
búsqueda de información, procesador de textos, etc.
Por otro lado, el centro cuenta con una página
web con alguna información sobre la oferta del centro y las actividades que se
realizan. También tenemos una cuenta en Facebook que usamos para publicitar las
actividades lúdicas del centro.
Respecto de las infraestructuras,
poseemos wi-fi en todo el centro y
dos aulas con equipos de sobremesa (unos 50), además de tres ordenadores
portátiles y dos cañones.
Los objetivos a corto y medio plazo son:
-
La extensión del uso de TIC
de los recursos a todas las materias que se imparten.
-
La creación de una aula
virtual (con Moodle) para poder
implementar las clases presenciales y dejar los materiales ordinarios y
complementarios al alumnado.
-
El fomento del uso de las
redes sociales (Facebook, Twitter,
educativamente hablando, para tener un contacto más directo con los alumnos y
para que ellos entre si puedan crear comunidades de aprendizaje, compartir
materiales , dudas, etc.
-
Usar la página web no solo
como expositor de algunas actividades extraescolares sinó también como punto de
encuentro de toda la comunidad educativa.
-
Aprovechar el alumnado que ya
posee teléfonos móviles o tabletas para poder implementar las clases en
aquellos casos en qué usamos aulas que no tienen recursos.
- Aumentar el
uso de las nuevas tecnologías también fuera del ámbito académico tanto para un
aprendizaje informal como extensión del aula tradicional.
Los principales problemas con qué contamos
es que solo tenemos dos aulas equipadas, también una parte del profesorado es
reticente al uso de estas tecnologías ya que suponen unos cambios en la
impartición de sus materias a los que no están acostumbrados y la mayoría del
alumnado mayor de 40 años no està familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías.
Creemos que para mejorar necesitamos:
- Equipar todas las aulas del centro con equipos y pizarras interactivas.
- Realizar grupos de trabajo y cursos para el profesorado para mejorar las competencias digitales.
- Usar todo tipos de tecnologías y recursos para familiarizar al alumnado que está en el otro lado de la brecha digital.
Todo esto de una manera gradual,
empezando, por ejemplo con dejar los materiales actuales en formato PDF en
Moodle, para que el alumnado se acostumbre a entrar en el aula virtual para
después participar en el foro, añadir una cuenta de Twitter o Facebook,
vincular los contenidos a videos educativos (Youtube) y finalmente que los alumnos puedan conducir su propio
aprendizaje y se puedan matricular en sitios como Khan Academy o Coursera, es
decir, una vez que hayan terminado la enseñanza reglada en nuestro centro
puedan continuar con su aprendizaje para toda la vida.
Víctor Alemany
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