Evaluación del PLE del
alumnado:
- La actividad que hemos seleccionado es el comentario de texto en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:
- Los elementos de un PLE que se pueden integrar son:
a)
Para la elaboración de materiales (resumen, opinión,
respuestas) usaremos un procesador de texto, un programa de retoque de imágenes
y el soporte podrá ser en un documento o en un blog.
b)
Sindicación a contenidos: el alumnado deberá seleccionar páginas web,
blogs, etc. que indiquen, expliquen o contengan elementos propios del
comentario de textos (teoría, tipología textual, ejemplos resueltos, etc.).
Podemos usar Symbaloo.
c)
Colaboración: el alumnado deberá compartir sus hallazgos y participar en el trabajo de
los compañeros mediante las redes sociales, deberá crear una cuenta en Twitter
específica para este fin, también deberá opinar sobre las conclusiones de los
compañeros, aprenderá a usar # como elemento de marca y búsqueda, participación
en foros.
d)
Búsqueda y reelaboración de información: el
alumnado deberá usar enciclopedias, Youtube,
bibliotecas digitales para documentarse.
e)
Almacenamiento: uso de diferentes soportes para archivar todos los documentos de la
actividad, aprender a cambiar formatos, etc.
f)
Etiquetado: colocaremos las etiquetas correspondientes a cada documento trabajado.
Los alumnos deberán contribuir y compartir su catalogación (podremos usar
Diigo)
Para cuantificar
puntuaremos cada uno de los ítems de 0 a 2 distinguiendo si no se ha superado (0
puntos), si se ha superado (1 punto) y si destaca en la actividad (2 puntos) y
el total que se podrá obtener en competencia digital será de 12
No superado (0)
|
Superado (1)
|
Destaca (2)
|
TOTAL
|
|
Elaboración de
materiales
|
Usa las herramientas de
elaboración de una manera deficiente.
|
Usa las herramientasde
elaboración de contenidos de una manera básica.
|
Domina las herramientas de elaboración de
contenidos (convenciones gráficas, inserción de imagen, sonido etc, enlace a
otros sitios…)
|
|
Sindicación a
contenidos
|
No se sindica a sitios
o los sitios no son adecuados.
|
Se sindica a menos de 5
sitios.
|
Se sindica a más de 5
sitios y la mayoría son interesantes y pertinentes.
|
|
Colaboración
|
No participa ni
colabora en grupos de trabajo o foros, no elabora # temáticos
|
Aunque su participació
es mínima, conoce y usa las redes sociales.
|
Participación activa,
dominio absoluto de las herramientas. Implicación.
|
|
Búsqueda y
reelaboración de información
|
Se limita a cortar y
pegar sin reelaborar la información, uso de fuentes de información no
adecuadas.
|
Uso de fuentes de
información de una manera adecuada y reelaboración de materiales básica
|
Filtrado y selección de
fuentes de información, excelente reelaboración, aportación de fuentes no
guiadas por el profesor.
|
|
Almacenamiento
|
Dificultades para
localizar los documentos elaborados y los de apoyo.
|
Distingue claramente
entre soportes físicos (disco duro) y la nube. Guarda y recupera documentos
sin problemas.
|
Usa tanto los sistemas
tradicionales como los 2.0 de almacenamiento y los comparte.
|
|
Etiquetado
|
No se aclara con las
etiquetas, etiquetas no adecuadas a los temas.
|
Etiquetado básico
|
Etiquetado con amplia
gama de temáticas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario