viernes, 19 de abril de 2013

Evaluación de la competencia digital







Evaluación del PLE del alumnado:

  1. La actividad que hemos seleccionado es el comentario de texto en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:
  2. Los elementos de un PLE que se pueden integrar son:
a)      Para la elaboración de materiales (resumen, opinión, respuestas) usaremos un procesador de texto, un programa de retoque de imágenes y el soporte podrá ser en un documento o en un blog.
b)      Sindicación a contenidos: el alumnado deberá seleccionar páginas web, blogs, etc. que indiquen, expliquen o contengan elementos propios del comentario de textos (teoría, tipología textual, ejemplos resueltos, etc.). Podemos usar Symbaloo.
c)      Colaboración: el alumnado deberá compartir sus hallazgos y participar en el trabajo de los compañeros mediante las redes sociales, deberá crear una cuenta en Twitter específica para este fin, también deberá opinar sobre las conclusiones de los compañeros, aprenderá a usar # como elemento de marca y búsqueda, participación en foros.
d)      Búsqueda y reelaboración de información: el alumnado deberá usar enciclopedias, Youtube, bibliotecas digitales para documentarse.
e)      Almacenamiento: uso de diferentes soportes para archivar todos los documentos de la actividad, aprender a cambiar formatos, etc.
f)        Etiquetado: colocaremos las etiquetas correspondientes a cada documento trabajado. Los alumnos deberán contribuir y compartir su catalogación (podremos usar Diigo)
Para cuantificar puntuaremos cada uno de los ítems de 0 a 2 distinguiendo si no se ha superado (0 puntos), si se ha superado (1 punto) y si destaca en la actividad (2 puntos) y el total que se podrá obtener en competencia digital será de 12



No superado (0)
Superado (1)
Destaca (2)
TOTAL
Elaboración de materiales
Usa las herramientas de elaboración de una manera deficiente.
Usa las herramientasde elaboración de contenidos de una manera básica.
Domina  las herramientas de elaboración de contenidos (convenciones gráficas, inserción de imagen, sonido etc, enlace a otros sitios…)

Sindicación a contenidos
No se sindica a sitios o los sitios no son adecuados.
Se sindica a menos de 5 sitios.  
Se sindica a más de 5 sitios y la mayoría son interesantes y pertinentes.

Colaboración
No participa ni colabora en grupos de trabajo o foros, no elabora # temáticos
Aunque su participació es mínima, conoce y usa las redes sociales.
Participación activa, dominio absoluto de las herramientas. Implicación.

Búsqueda y reelaboración de información
Se limita a cortar y pegar sin reelaborar la información, uso de fuentes de información no adecuadas.
Uso de fuentes de información de una manera adecuada y reelaboración de materiales básica
Filtrado y selección de fuentes de información, excelente reelaboración, aportación de fuentes no guiadas por el profesor.

Almacenamiento
Dificultades para localizar los documentos elaborados y los de apoyo.
Distingue claramente entre soportes físicos (disco duro) y la nube. Guarda y recupera documentos sin problemas.
Usa tanto los sistemas tradicionales como los 2.0 de almacenamiento y los comparte. 

Etiquetado
No se aclara con las etiquetas, etiquetas no adecuadas a los temas.
Etiquetado básico
Etiquetado con amplia gama de temáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario